La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado un estudio según el cual los precios de los pisos que tienen en propiedad los bancos pueden llegar a costar un 73% más que una vivienda que pone a la venta un particular. En el informe han señalado también que para compensar esta diferencia, las condiciones que ofrecen los bancos a la hora de vender sus casas son mucho mejores para los compradores potenciales.
Esta opinión no la comparte del todo el director de Estudios de Mercado de la consultora Aguirre Newmann, Pelayo Barroso. Para él, la diferencia del 73% de la que habla Adicae le parece un poco “excesiva” y además ha asegurado que esta diferencia no es algo tan general como se dice en el estudio. “Hay casos en los que los pisos de los bancos han resultado mucho más económicos que los de los particulares, algunas viviendas en la costa han resultado bastante rentables”.
Barroso ha asegurado en declaraciones a El BOLETÍN que “existen diferentes casos”, aunque sí coincide con Adicae al señalar que existen pisos por encima del precio de mercado, que los bancos “intentan enmascarar con buenas condiciones, pues se paga una cuota hipotecaria más favorable”.
En cualquier caso, para el director de Estudios de Mercado, muchas veces a los compradores les compensa “pagar menos cada mes aunque el precio final esté por encima de la compra a un particular”. Barroso ha señalado también que “lo que se paga es la cuota hipotecaria, el consumidor mira lo que está pagando cada mes”.