Linde promete su cargo como gobernador del Banco de España

Economía

Linde promete su cargo como gobernador del Banco de España

Luis María Linde ha prometido ante el Rey su cargo como gobernador del Banco de España en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela en el que han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Economía y de Justicia, Luis de Guindos y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente.

Linde ha prometido su cargo ante un crucifijo, un ejemplar de la constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierto por el título VII, de Economía y Hacienda, así como una biblia editada en Valencia en 1791, abierta por el capítulo dedicado al voto y al juramento.

El nuevo gobernador asume el control del Banco de España justo tras conocerse el acuerdo alcanzado por la UE para solicitar un crédito de hasta 100.000 millones para sanear el sector financiero español. En ese sentido, el Rey, tras presidir la promesa de Luis María Linde como gobernador del Banco de España, le ha comentado al felicitarle: “Vaya momento…”. “Aquí estamos; a ver qué pasa”, ha respondido Linde a don Juan Carlos.

La promesa del cargo por parte de Linde, que se convierte en el sexagésimo noveno gobernador del Banco de España, se produce dos días después del acuerdo entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para designar subgobernador al actual vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy.

Linde, que deberá abandonar su nueva responsabilidad en 2015, cuando cumpla 70 años, ha ocupado diversos cargos en el Banco de España, institución en la que desempeñó el puesto de director general del Departamento de Internacional entre 1987 y 2000.

Entre 2001 y 2005 fue jefe del Departamento de Riesgo de País en el Banco de España, consejero del Consejo de Administración de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) y miembro del Comité Interministerial del Fondo de Ayuda al Desarrollo Español. A partir de 2005 y hasta 2008, Linde fue director ejecutivo por España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington.

Más información