Categorías: Economía

¿Será suficiente el rescate a la banca española? Muchos analistas lo dudan

El macrocrédito europeo de 100.000 millones de euros para la banca podría no ser suficiente para mantener a flote a la economía española.

Según The Wall Street Journal, ese es el tema más importante para Europa. “Un rescate para España, la cuarta economía europea, sería un acontecimiento cataclísmico. La economía española es más grande que las de Grecia, Portugal e Irlanda combinadas”, apunta el diario.

Los inversores han huido de la deuda soberana española durante todo el año. La preocupación inmediata es ¿cómo financiará España un déficit fiscal que, según las proyecciones oficiales, bordearía 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que la mayoría cree será sustancialmente mayor?

Los bancos españoles llenaron el vacío a principios del año, pero ahora son más renuentes a cumplir ese papel. España dice que necesita recaudar unos 86.000 millones de euros este año para cubrir el déficit y pagar las deudas que se vencen, de los cuales ya ha obtenido 48.000 millones de euros. La tarea es conseguir 38.000 millones de euros en los mercados de capital. Al pedirle ayuda a sus pares europeos, España está admitiendo tácitamente que recaudar fondos será complicado.

Algunos analistas creen que España podría perder por completo el acceso a los mercados de bonos. Este es el caso de UBS, que considera que “ha quedado ampliamente demostrado que el acceso a los mercados es limitado cuando se pide ayuda».

Para Credit Suisse, lo importante es que «no hay compradores de deuda española más allá de la base los inversores domésticos, conformada principalmente por los bancos españoles».

Ramón Zárate, socio director de EmásI EAFI, apunta que la prima de riesgo española seguirá presionada. “Si la cosa estaba mal, después de que metamos un porcentaje adicional a la cifra de déficit previsto, no parece que vaya a ir a mejor”.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Será suficiente el rescate a la banca española? Muchos analistas lo dudan

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Santander sube más de un 8% tras batir nuevo récord de beneficios y anunciar recompra de acciones

De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45%…

2 minutos hace

Investigan, logran financiación, publican… ¿pero por qué luego las científicas no aparecen en medios?

El estudio "Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos" ha…

11 minutos hace

Juan García-Gallardo desmiente la versión de Vox sobre su salida del partido

En una entrevista concedida a COPE, recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confirmado que se…

15 minutos hace

Madrid acogerá la XXX Cumbre Iberoamericana en 2026

Esta será la cuarta ocasión, desde que se celebró la primera cumbre en Guadalajara (México)…

23 minutos hace

El Ibex 35 conquista los 12.400 puntos en la apertura, atento al Santander y a la guerra comercial

Así, el principal indicador del mercado español conquistaba la cota psicológica de los 12.400 puntos…

29 minutos hace

Crédit Agricole ganó más de 7.000 millones en 2024

Los ingresos de Crédit Agricole experimentaron en el ejercicio un aumento del 7,9%, hasta un…

42 minutos hace