Las operadoras de telefonía móvil ‘low cost’, como MásMóvil o Yoigo, se han enzarzado en una guerra de tarifas muy agresiva. Algunas ofrecen tarifas planas, otras no cobran el establecimiento de llamada, pero todas estas ofertas tienen un denominador común: mucha letra pequeña.
Hoy mismo MásMóvil ha lanzado una tarifa telefónica a para responder a Yoigo, que la semana pasada prometió llamadas ilimitadas por 30 euros.
La nueva Tarifa Cero de MásMóvil no tiene obligación de permanencia, ni cuota de alta, ni consumo mínimo y permite realizar llamadas nacionales a cualquier número y a cualquier hora por cero céntimos el minuto y pagando sólo los 15 céntimos de euros de establecimiento de llamada. También incluye un bono de un gigabyte para navegar en Internet por nueve euros al mes.
Se trata de una oferta muy agresiva, pero la letra pequeña puede reducir las expectativas. La tarifa incluye una serie de restricciones que, según MásMóvil, están destinadas al uso fraudulento o inadecuado. Una de ellas es que si la media de duración semanal de las llamadas supera los seis minutos (el triple de la media del mercado), la compañía puede aplicar a las llamadas la tarifa base de ocho céntimos minuto y 15 céntimos de establecimiento. Aunque se podrá elegir otra tarifa o limitar el uso de la línea telefónica. Además, con la Tarifa Cero tampoco se podrán realizar llamadas superiores a los 60 minutos.
La semana pasada Yoigo lanzó una tarifa que permite llamadas ilimitadas a fijos y móviles por 30 euros, sin establecimiento de llamada, también con muchas restricciones. No está permitido que el consumo mensual “cuadruplique la media del consumo mensual de los clientes de Yoigo que tengan contratada la Tarifa Infinita”. En cuento se supere el umbral, el grupo sueco podrá enviar un mensaje de texto al cliente, informándole del número de minutos que ha consumido y de que, a menos que se justifique el uso razonable del servicio, tras 100 minutos adicionales consumidos, las siguientes llamadas nacionales se tarificarán a 12 céntimos minutos y 15 céntimos de establecimiento de llamada.
Otra restricción es que solo es aplicable a un máximo de 300 números distintos al mes. Una vez superados las tarifas serán las mismas que en el anterior punto.