KPMG auditará a Novagalicia dos años después de avalar la fusión de las cajas gallegas

Economía

KPMG auditará a Novagalicia dos años después de avalar la fusión de las cajas gallegas

KPMG, la auditora que hace dos años contrató el Gobierno gallego de Feijóo para ver si la fusión de Caixanova y Caixa Galicia era factible, será la encargada también de realizar una nueva evaluación sobre Novagalicia, controlada por el Estado desde septiembre del año pasado.

El Banco de España ha elegido a las auditoras Deloitte, PwC, KPMG y Ernst&Young para trabajar en la segunda fase de la evaluación externa a la banca española, según publica la agencia Reuters, examen que se complementará con pruebas de estrés que están siendo llevadas a cabo por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Según algunos medios, Ernst&Young auditará a BBVA, Santander, la fusión Caja España-Caja Duero e Unicaja, BMN y Liberbank, que se integrará en el grupo Ibercaja-Caja3. KPMG hará lo propio con CatalunyaCaixa, Novagalicia, Kutxabank, la fusión Ibercaja-Caja3 y Bankinter; mientras que PwC auditará a CaixaBank y su adquirida Banca Cívica, y a Bankia. Deloitte, por su parte, auditará a Banco Sabadell, con su adquirida CAM, y a la compra de Banco Popular al Pastor.

En el caso de Novagalicia, la auditora elegida es la misma que hace dos años contrató el Gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo para estudiar el proceso de fusión de Caixanova y Caixa Galicia. KPMG concluyó entonces su examen, avalado por el Banco de España y Bruselas, señalando que la entidad sería solvente y daría beneficios desde el primer año. El proyecto conllevaría unos costes de reestructuración de 485 millones de euros, que se amortizarían en 2013, debido a unas sinergias de 120 millones netos cada año. No obstante, ya en la auditoría se consideraba que la entidad debería pedir ayudas públicas por valor de 1.190 millones de euros, aunque estas necesidades fueron finalmente superiores tras varios cambios normativos que elevaron los requisitos de capital a los bancos.

El 30 de septiembre del año pasado, Novacaixagalicia, entidad surgida de la fusión de las dos cajas gallegas fue nacionalizada al recibir 2.465 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un año después de que ya hubiera recibido un préstamo de 1.162 millones de euros.

Más información