Borja Mateo, experto en el sector inmobiliario español y autor de los libros La verdad sobre el mercado inmobiliario español y Cómo sobrevivir al crack inmobiliario (ambos de la editorial Manuscritos), entiende que la reforma financiera hará que los precios de los pisos bajen porque los bancos se verán obligados a reconocer más pérdidas de las previstas.
«Imagínate que en un momento determinado, en el pico de la burbuja, te habían concedido 100 euros para adquirir un piso, actualmente ese piso, en el mercado, ya cuesta 57, es decir ha habido una bajada del 43%. Si yo era una entidad financiera, y sólamente tenía reconocido 20 euros de pérdida, el precio más bajo al cual podía vender esa vivienda, era 80», explica Borja Mateo refiriéndose a que ese «precio más bajo» será ahora sustancialmente menor.
Borja Mateo concluye que esta noticia es «tremendamente positiva» y «muy ilusionante para la economía del país» porque los pisos en el mercado de primera mano, así como en el de segunda mano, seguirán bajando. En cualquier caso este experto considera que las nuevas normas de Basilea III «no garantizan que haya crédito a corto o medio plazo» y es más que probable que éste se mantenga contraído durante los próximos años.