CaixaBank mejora las condiciones de su canje de preferentes

Economía

CaixaBank mejora las condiciones de su canje de preferentes

Las participaciones preferentes son la principal preocupación de los clientes de CaixaBank, como se puso en evidencia en la junta de accionistas, y la entidad que preside Isidro Fainé ha acabado cediendo a las presiones tras anunciar una mejora en la remuneración que obtendrán los preferentistas que acepten el canje.

El consejo de administración de CaixaBank acordó ayer flexibilizar la conversión de obligaciones subordinadas procedentes del canje de participaciones preferentes, de forma que se puedan cambiar por acciones hasta diciembre de 2015. También prevé aumentar su remuneración en medio punto, del 6,5% al 7% nominal anual, mientras las obligaciones no se conviertan en acciones, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta modificación deberá ser ratificada por la junta extraordinaria de CaixaBank, que la entidad ha convocado este martes para el 26 de junio, así como por la asamblea de obligacionistas.

El canje de participaciones preferentes aceptado por el 99,47% de los titulares en febrero supone cambiarlas en un 70% del valor nominal por obligaciones subordinadas a diez años con una remuneración del 5,095% y al 4,06%, según las emisiones, y en un 30% del nominal por obligaciones convertibles en acciones de CaixaBank, que son las que han sido objeto del cambio.

Respecto a los plazos, antes, la mitad de estas obligaciones se podían convertir en acciones en junio de este año, y el otro 50% en junio de 2013. Ahora, se puede optar a su conversión voluntaria cada seis meses, hasta el 30 de diciembre de 2015 como máximo, aunque hasta junio de 2013 solo se puede convertir hasta el 50% del total de obligaciones en dos ocasiones: en junio o en diciembre.

Más información