Las acciones de Bankia se disparaban esta mañana un 8%, tras el avance de un 23% del pasado viernes, después de que el ministro de Economía, Luis De Guindos, haya anunciado que el banco requerirá entre 7.000 y 7.500 millones de euros adicionales de capital público para completar su saneamiento. Poco antes del cierre de la sesión, el banco borró sus ganancias.
Estas nuevas ayudas, que se instrumentalizarán a través de bonos convertibles contingentes (CoCos), se suman a los 4.465 millones de euros del crédito del Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB) que se convertirán en acciones comunes de Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia, por lo que el total ascenderá a unos 12.000 millones.
Los ‘CoCos’ son instrumentos de deuda que pasan a convertirse en acciones bajo determinados supuestos o contingencias. Por regla general, suele utilizarse como baremo que el banco mantenga un determinado ratio de capital, que en caso de perderse obligue a la conversión. Es decir, si una entidad emite un ‘CoCo’ ligado a mantener un core capital del 8%, en el caso de que el ratio se sitúe por debajo, los bonos son convertidos obligatoriamente en acciones. El tipo de interés de estos títulos será cercano al 10%.
Estos títulos computan como core Tier 1, o capital de máxima calidad, para la Autoridad Bancaria Europea (EBA), a diferencia de otros títulos híbridos como las participaciones preferentes.