El mercado espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exija que los bancos españoles una carga adicional a la banca en forma de provisiones inmobiliarias, que podría ascender a unos 35.000 millones de euros. Sin embargo, los analistas de RBS han dicho que esta cifra es demasiado pequeña y que las necesidades de capital podrían alcanzar los 98.000 millones.
«Los bancos españoles se enfrentan a un déficit de capital 68.000 millones de euros en los próximos tres años, ante el aumento de los préstamos incobrables y regulaciones de capital», según la opinión de los expertos de RBS, el banco británico rescatado por el Reino Unido y nacionalizado.
Las necesidades de capital podría superar los 98.000 millones de euros en un escenario de recesión más profunda, según la entidad, que cree que es probable que algunos bancos españoles necesiten ayuda externa para evitar la insolvencia.
“Creemos que los fondos públicos por sí solos no serán suficientes para mantener a todos los bancos españoles», añade RBS, que apunta que España no tiene recursos para apoyar a sus bancos, y al igual que Irlanda, tendrá que buscar la ayuda internacional.