El consejo de administración de Bankia ha acordado hoy nombrar como presidente ejecutivo de la entidad a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA. El nombramiento se ha producido por cooptación entre los consejeros y deberá ser refrendado por la junta general de accionistas, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Junto con la marcha, ya conocida de Rodrigo Rato, que él mismo anunció el lunes, también ha presentado su renuncia José Manuel Fernández Norniella, anterior consejero ejecutivo. El ex secretario de Estado de Comercio fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Rodrigo Rato a la presidencia de Caja Madrid, entidad que lidera (junto a Bancaja), Bankia, por lo que se consideraba que era su mano derecha en la entidad.
Goirigolzarri, nacido en Bilbao en 1954, está Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao); y Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido).
En abril de 2001 fue nombrado director general de BBVA, responsable de Banca Minorista. En diciembre de 2001 fue designado consejero delegado del banco, puesto en el que permaneció hasta octubre de 2009. En esa fecha abandonó el puesto con la segunda mayor indemnización de la historia del sector, unos tres millones de euros anuales, después de que Francisco González, a quien en principio estaba llamado a sustituir, aplazase su jubilación.
Se cierra de este modo un círculo que se abrió cuando en 1996 el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato nombró a Francisco González presidente de Argentaria, banca pública en el origen del actual BBVA. Con la privatización de la entidad, y tras la marcha de su copresidente, Emilio Ybarra, en circunstancias poco claras a finales de 2001, González quedó solo al frente de BBVA, y trajo a Goirigolzarri como su mano derecha. Con el regreso de Goirigolzarri a la banca, Francisco Luzón, ex consejero de Banco Santander, queda como el único gran nombre del sector libre.
Al lado de Goirigolzarri podría llegar a Bankia José Sevilla, según publica el diario Finanzas, antiguo responsable del área de riesgos de BBVA. De hecho, su salida del banco vasco estuvo estrechamente emparentada con la de Goirigolzarri, produciéndose con sólo unas horas de diferencia.
El mercado da por descontado que Girigolzarri como presidente traerá gente de su confianza para cubrir los puestos de máxima responsabilidad, como el secretario del consejo de administración.