Fedea apuesta por bajar el impuesto de sociedades y subir el IVA

Economía

Fedea apuesta por bajar el impuesto de sociedades y subir el IVA

Michele Boldrin, profesor de la Universidad de Saint Louis de Washington e investigador de Fedea ha asegurado en una entrevista para EL BOLETÍN TV que la mejor manera de acabar con el fraude fiscal es cambiar por completo el sistema.

Según Boldrin, debe cambiarse el modelo de manera que incluya una “relación más clara entre el fraude y su penalización a involucrar más a las comunidades autónomas se encarguen en la recaudación de los impuestos”.

El sistema fiscal español, según Boldrin, pasa por reducir algunos de los impuestos, tales como el de transferencia de patrimonio o el de sociedades. De hecho, aboga por “un modelo patrimonial más parecido al francés”. Además, sobre la subida del IVA, uno de los principales caballos de batalla para el ejecutivo de Mariano Rajoy, ha asegurado que “debe subirse y homogeneizarse” ya que desde su punto de vista es “demasiado bajo respecto al gasto”.

En relación con la intervención de Bankia por parte del estado, Boldrin da la enhorabuena al Gobierno, “la remodelación de los bancos españoles es algo que estaba pendiente”. Además, ha felicitado a Rodrigo Rato por su marcha, “es justo que se vaya porque a partir de ahora habrá otro equipo diferente”.

En la rueda de prensa anterior a esta entrevista, el doctor en Economía, presentó su estudio sobre el Fraude, la Recaudación y la Reforma Fiscal. Varios de los puntos que destacó fueron, entre otros, que “luchar contra el fraude no es el modo de llegar hasta el déficit exigido por Bruselas” Además manifestó que “gran parte del fraude en España viene de las pequeñas y medianas empresas” y señaló que la amnistía fiscal debe tener consecuencias, “si después de obtener esta oportunidad, alguien continúa llevando a cabo irregularidades, las medidas deben ser ejemplares”.

Para finalizar, el también doctor en Economía ha manifestado que bajo su punta de vista “la subida del IVA es el menor de los problemas, es algo que debía hacerse y que debería completarse con la bajada del gasto, aunque el problema en España es que no hay mucho de donde cortar”.

Más información