El Parlamento Europeo ha dado luz verde hoy a la movilización de 1,6 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a más de 1.138 trabajadores despedidos de 513 pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción en la Comunidad Valenciana. Concretamente, el subsidio servirá para ampliar temporalmente los ingresos de estos trabajadores o para financiar su formación mientras encuentran un nuevo empleo.
En 2011, cuando España pidió la concesión de ayudas para los trabajadores valencianos, podían acogerse al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) los profesionales que hubieran perdido el empleo por motivos relacionados con la globalización (deslocalizaciones, etc.) y también aquellos en casos de despido motivados por la crisis económica y financiera.
Sin embargo, en diciembre de 2011, el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE suspendió las ayudas para los afectados por la crisis y las limitó para casos claramente relacionados con la globalización. A pesar de ellos, las solicitudes realizadas antes de diciembre de 2011, como es el caso de ésta y otras 23, se concederán siguiendo el antiguo criterio, mientras que las recibidas a partir de enero de 2012 se aceptarán únicamente en aquellos casos de despido vinculados de manera directa con la globalización.
Esta decisión ha sido criticada por algunos eurodiputados que sostienen que el FEAG no tiene como objetivo ayudar a los trabajadores afectados por el colapso del mercado inmobiliario español.