Iberia Express despega con 17 rutas

Economía

Iberia Express despega con 17 rutas

El próximo 25 de marzo despegará desde Madrid el primer avión de Iberia Express, con rumbo a Alicante. Los responsables de la compañía española han presentado esta mañana la nueva aerolínea del grupo IAG que operará hasta 17 rutas.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, y el de Iberia Express, Luis Gallego, han hablado de la nueva compañía, de la que destacan, entre otras cosas, que “tendrá lo mejor de Iberia y nuevos atributos asociados al concepto Express”.

La compañía ofrecerá diferentes líneas dentro de su negocio, entre las que destaca el paquete Express, que oferta un servicio básico al que se le pueden ir agregando extras, que van desde la elección del asiento a la incorporación de maletas.

Además de Alicante, la empresa cubrirá también Mallorca, Málaga y Sevilla. Las rutas que completarán la temporada de verano en pocas semanas serán Vigo, Santiago, Granada, Menorca, Ibiza, Fuerteventura, Lanzarote y la Palma. Además, en esta época, Iberia Express tendrá en su catálogo rutas internacionales: Dublín, Nápoles, Mikonos, Riga y Ámsterdam.

La empresa empezará su andadura con cuatro aviones A320 que pronto pasarán a ser catorce. Sánchez-Lozano ha explicado que serán aviones alquilados a la matriz de la compañía. “El alquiler de aviones no afectará para nada a los usuarios de la empresa”. Para finales de 2012 esperan también contar con 500 empleados en su plantilla.

La nueva aerolínea, llevará a cabo su propia gestión -que cuenta con Valentín Lago como director de Operaciones, Silvia Mosquera que es la directora comercial y Javier Sánchez-Prieto, el director corporativo financiero- y será financiada por Iberia. De aquí a 2015 esperan contar con 40 aviones y ahorrar cien millones de euros.

Este ahorro saldrá de unos costes bajos que se llevarán a cabo sobre “todos los ámbitos de la compañía”. De ahí que la primera oferta que lance la compañía incluya destinos nacionales a un precio de 25 euros y viajes internacionales que rondarán los 50. Aunque han asegurado que los empleados no se resentirán de los bajos costes de la compañía. De hecho, Luis Gallego ha adelantado que los comandantes, los segundos de a bordo, el personal de cabina y los sobrecargos cobrarán 6.000, 2.700, 1.250 y 1.370 euros brutos mensuales respectivamente. “Los contratos de nuestros trabajadores serán indefinidos y eventuales”, ha afirmado.

En cualquier caso, aún habrá que esperar hasta la semana que viene para poder reservar billetes de avión a través de la página web para estos vuelos. “Los pasajeros que estrenen Iberia Express lo harán tras haber contratado un vuelo de Iberia” aseguraban en rueda de prensa tanto Sánchez-Lozano como Gallego, “el servicio es el mismo, aunque cabe la posibilidad de rembolsar el dinero a quien no esté de acuerdo con estos términos”.

Más información