El comisario europeo de Empleo, László Andor ha propuesto reducir las cotizaciones sociales a las que deben enfrentarse los trabajadores que ganan menos, pues de este modo se incentivaría la oferta y la demanda.
A tener de esto, ha considerado que “reducir la presión impositiva sobre las personas con salarios bajo puede promover un crecimiento intensivo en empleo” ha señalado, para convencer a los estados miembros de lo bien que les vendría hacer realidad esta propuesta.
Para Andor, fortalecer la demanda laboral de trabajadores con salarios bajo, es crucial en el clima actual, donde muchos de los desempleados actuales son personas con escasa formación. Aunque no se quedó ahí, sino que también ha instado a compensar la pérdida fiscal de los que menos ganan mediante el aumento de la presión fiscal sobre los que más ganan.
Añadió también que la fiscalidad debería ser “más racional, transparente y mejor considerada en la Unión Europea” y rechazó subir impuestos como el IVA, pues considera que tiene un “efecto regresivo sobre la distribución del ingreso”. Además, también consideró que la subida de este gravamen afecta a toda la población. De ahí que apueste por la subida de los impuestos indirectos.