El sector de los centros comerciales en España ha cerrado 2011 con noticias agridulces, ya que si bien las la crisis ha provocado que las ventas, que ascendieron a 37.601 millones de euros, descendieran un 2,8% y que el gasto medio se redujera un 3,1% en relación a 2010, la afluencia de público a este tipo de establecimiento aumentó ligeramente (0,2%), según el balance anual que acaba de presentar la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), en el que se recoge también el crecimiento del empleo en el sector que en 2011 alcanzó los 313.000 empleados, con un aumento del 1,1% con respecto al ejercicio anterior.
Además, desde la AECC sacan pecho al comparar la situación del sector con el de comercio al por menor del que dicen que el índice de ventas en este tipo de tiendas, excluida alimentación, reflejó en 2011 una disminución del -5,1%.
Otro aspecto positivo del año pasado, en base a los datos que da este informe, son los nuevos metros que se han puesto en el mercado: 360.500 m2, ya que en 2011 se han abierto en España nueve complejos comerciales, entre los que destaca el del mayor Centro Comercial de España, Marineda City en La Coruña de 170.000 metros cuadrados, el Centro Comercial Arenas en Barcelona o el Centro de Fabricantes en la localidad coruñesa de Culleredo.
Las previsiones de futuro que baraja este sector son también optimistas. Estiman que en los próximos tres años (2012-2014) se realizarán 30 nuevas inauguraciones que sumarán más de un millón de nuevos m² de Superficie Bruta Alquilable. Y concretamente para este año se prevé la puesta en marcha de proyectos de gran dimensión como Puerto Venecia (Zaragoza), Río Shopping (Valladolid), Zenia Boulevard (Orihuela – Alicante), El Faro (Badajoz), Gran Plaza 2 (Majadahonda – Madrid), As Cancelas (Santiago de Compostela) y Holea (Huelva).
Finalmente, hay que decir que el mercado de inversión estuvo animado en estos doce últimos meses, ya que se cerraron operaciones de compra-venta de este tipo de inmuebles que superaron los 600 millones de euros, 250 millones más que en 2010, según la AECC. Las transacciones más destacadas fueron la adquisición del Centro Comercial Splau y las de El Rosal y Plaza Éboli por Doughty Hanson. Estas operaciones confirman la tendencia de que a los inversores sólo les interesan “centros de primer nivel, consolidados y con potencial de crecimiento, que son los que pueden obtener buenas condiciones de financiación, pero la oferta de productos de estas características es muy limitada”, admiten desde la asociación.