El PIB se contrajo un 0,3% en el último trimestre

Economía

El PIB se contrajo un 0,3% en el último trimestre

La economía española se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2011, mientras que en el conjunto del año creció un 0,7%, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso del PIB en el tramo final de 2011, añade el INE, se ha debido por «una contribución más negativa de la demanda nacional, compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior que ha crecido respecto al trimestre anterior». Frente al cuarto trimestre de 2010, la economía española avanzó un 0,3% entre octubre y diciembre, cinco décimas por debajo del crecimiento registrado en el trimestre anterior en tasa interanual.

El regreso a tasas negativas de crecimiento en el cuarto trimestre, según explicó el Banco de España cuando publicó su estimación del PIB hace una semana, será el primero de una larga serie.

Así, los expertos del organismo que preside Miguel Fernández Ordóñez creen que la recesión se adueñará de todo este año y que el PIB no empezará a levantar cabeza hasta el arranque de 2013.

Otros organismos coinciden con esto.Para el FMI, la economía española retrocederá un 1,7% a lo largo de 2012 y seguirá en terreno negativo en 2013 con un descenso del 0,3%. Así, advierte de que no se podrán cumplir los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas.

Más información