Categorías: Economía

Moody’s avisa a CaixaBank de los riesgos de una fusión con Bankia

La agencia de calificación Moody’s ha advertido en un informe publicado hoy que una posible fusión entre CaixaBank y Bankia tendría un impacto sobre la calidad del crédito de la entidad catalana. Según la calificadora, las cédulas hipotecarias del banco resultante serán menos seguras y habrá menos capacidad de emisión.

“Las fusiones pueden debilitar la calidad crediticia de los bancos más fuertes”, según José de León, vicepresidente de la agencia. “Si la calidad crediticia de los bancos inmersos en la fusión es muy diferente, y si el tamaño del banco más débil es material, la calidad crediticia de la entidad combinada suele ser más débil que la de los bancos más fuertes”, advierte. Como resultado, la calidad crediticia de las cédulas hipotecarias de los bancos dentro de un proceso de fusión se reducirá hasta acercarse al de la entidad más débil.

Según el informe de Moody’s, CaixaBank mantiene un rating en sus cédulas hipotecarias de ‘Aaa’, y tiene actualmente en el mercado 40.000 millones de euros en estos títulos, con una cartera hipotecaria total de 103.700 millones. Por tanto, la sobrecolateralización del banco que preside Isidro Fainé, es decir, su capacidad de emisión de cédulas, es del 159,1%. Frente a estas cifras, Bankia, con un rating de ‘Aa2’ en revisión para una posible rebaja en sus cédulas, tiene colocados 54.000 millones de euros. Con una cartera hipotecaria de 112.400 millones, su sobrecolateralización es del 108,0%.

La entidad resultante de una hipotética fusión se encontraría con cédulas colocadas en el mercado por valor de 94.000 millones de euros y una capacidad de emisión del 129,7%, por encima de la que tiene Bankia, pero sensiblemente más baja de la de CaixaBank.

La posible fusión entre CaixaBank y Bankia se ha convertido en la ‘comidilla’ del sector financiero, pero la operación crearía un ‘monstruo’ difícil de digerir para la entidad catalana. ‘CaixaBankia’ o ‘Bancaixa’, como se llama ya en los corrillos, crearía el mayor banco español por activos, con 550.000 millones de euros, muy por encima de los 316.000 millones del Santander y de los 300.000 millones de BBVA, aunque en términos de rentabilidad, la entidad estará muy por debajo de lo que actualmente presenta CaixaBank.

Acceda a la versión completa del contenido

Moody’s avisa a CaixaBank de los riesgos de una fusión con Bankia

L.S.

Entradas recientes

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente Donald Trump firmó este martes un decreto para sacar a EEUU de la…

25 minutos hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

4 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

4 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

4 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

4 horas hace

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

5 horas hace