Iberdrola ha ofrecido 6.000 millones de reales (unos 2.600 millones de euros al cambio actual) para elevar su participación en la brasileña Neoenergia del 39% al 75%, según asegura la agencia Bloomberg.
La eléctrica española espera convencer con esta oferta a los actuales propietarios de este paquete accionarial, que son el Banco do Brasil (12%) y su gestora de pensiones Previ (49%), ambas sociedades de titularidad pública.
Actualmente, el grupo que preside Ignacio Galán es el segundo mayor accionista de la empresa carioca con un 39% del capital. Neoenergía, con base en Río de Janeiro, distribuye electricidad en los estados del noreste de Brasil como Bahía o Pernambuco y cuenta con una liquidez superior a los 1.600 millones de euros.
Si la operación acaba con éxito, Iberdrola daría un paso más por aumentar su presencia en uno de los países emergentes con más potencial de crecimiento, donde ya cuenta con más de 11 millones de clientes y una potencia de generación de 578 megawatios, 49 de ellos de energía eólica.
En este sentido, hace ahora un año pagó 1.795 millones de euros por la distribuidora brasileña Elektro, propiedad del grupo británico AEI, que se hizo con los activos de la quebrada Enron.