El plan de bajas voluntarias que ha puesto en marcha Novagalicia Banco comienza a coger velocidad ante el temor de los empleados a que se convierta en un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, que, según la última reforma laboral, limitaría a 20 días por año trabajado las indemnizaciones.
Según publica ‘La Voz de Galicia’, que cita fuentes sindicales, el ritmo de prejubilaciones pactadas ha ido en aumento de forma significativa durante el mes en curso. Hasta hace dos semanas, solo 32 trabajadores se habían acogido a este nuevo plan ideado por Novagalicia Banco para suprimir 350 puestos de trabajo. El dato, actualizado a día de ayer, eleva a 75 el número de bajas y la lista de inscritos tiende a incrementarse.
El plan actual de bajas ofrece una indemnización de 45 días por año trabajado a los empleados que se acojan, junto con la prestación por desempleo, y con él se pretende la salida de 350 trabajadores. El expediente está abierto hasta el 31 de diciembre de 2012, aunque la intención de los directivos era lograr cuanto antes todas las adhesiones.
Este ERE es una extensión del de 1.230 trabajadores que realizó la entidad cuando se completó la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.
En sus intentos por aligerar la plantilla, el equipo que preside José maría Castellano también ha impulsado de la salida de los empleados eventuales. Así, la mayor parte de los 260 trabajadores que la entidad contrató en los últimos meses como refuerzo han abandonado ya el banco o lo harán en los próximos días, ya que la dirección ha comunicado que no se renovarán los contratos.