La vivienda vale ya lo mismo que en 2005 tras caer un 6,8% el año pasado

Economía

La vivienda vale ya lo mismo que en 2005 tras caer un 6,8% el año pasado

El precio de la vivienda libre retrocedió el 6,8% el año pasado, el mayor recorte desde 2009, y se situó en 1.701,8 euros por metro cuadrado, un valor que no se registraba desde comienzos de 2005, según la estadística que publica hoy el Ministerio de Fomento.

Tras cerrar 2010 con una caída del 3,5%, el precio de las casas ha acelerado progresivamente su descenso a lo largo de 2011, año que inició con un retroceso cercano al 5% y que ha cerrado el ejercicio con caídas próximas al 7%.

Sin embargo, estos recortes son inferiores a los que se produjeron a mediados de 2009, cuando los precios de la vivienda libre llegaron a caer más de un 8% para luego moderar su descenso hasta el entorno del 4% en el que se mantuvieron de media en 2010.

Por comunidades autónomas, las mayores caídas en tasa interanual se registraron en Aragón (-10,5%), Comunidad de Madrid (-8,3%), La Rioja (-8%), Andalucía (-7,9%), Canarias (-7,9%) y Cataluña (-7,8%). En el lado opuesto se situaron Extremadura, con un descenso del 1,8%, seguida de Ceuta y Melilla (-2%), País Vasco (-3%), Asturias (-3,4%) y Cantabria (-3,5%), que marcaron las menores bajadas.

Por edad del inmueble, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad, considerada como nueva, se situó en 1.721,1 euros, lo que supone una depreciación del 5,9% en tasa interanual. En cuanto a la de más de dos años (usada), su precio alcanzó los 1.691,8 euros por metro cuadrado, con una caída del 7%.

¿Y en 2012?

El precio de la vivienda seguirá descendiendo en 2012 e incluso a mayor ritmo si el Gobierno obliga finalmente a las entidades financieras a incrementar sus provisiones sobre los activos inmobiliarios para llevar a cabo el definitivo saneamiento del sistema bancario, según idealista.es.

En un comunicado para valorar la caída de los precios de la vivienda del 6,8%, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, el portal inmobiliario señala que «los precios han seguido bajando en España y no hay ningún factor que nos haga pensar que en 2012 la cosa vaya a cambiar».

El portal inmobiliario añade además que «las provisiones que el Gobierno va a obligar a hacer a los bancos podrían incluso acelerar la caída y producir una espiral de ajustes».

Más información