Las autonomías negocian a contrarreloj con fondos de inversión privada

Economía

Las autonomías negocian a contrarreloj con fondos de inversión privada

El tijeretazo que la crisis económica ha impuesto al gasto de las autonomías ha torcido los planes de muchos gobiernos regionales y comprometido la prestación de algunos servicios. Sin embargo, todas parecen haber encontrado un remedio milagroso a sus males: la venta de activos a fondos de inversíón internacional.

La venta de inmuebles y otros activos en modalidades como el ‘lease-back’, que además reporta beneficios fiscales complementarios a las arcas públicas, se ha convertido en la apuesta de muchas comunidades autónomas para sanear sus balances sin necesidad de recortar servicios básicos o frenar sus planes de futuro. La última región en sumarse a este carro ha sido la Comunidad de Madrid, que ya ha tanteado al fondo estadounidense Carlyle Group para sacar adelante el macroproyecto del Campus de la Justicia.

Hay que cerrar el balance de este ejercicio 2011 y asegurar los presupuestos del próximo año en las administraciones públicas. Si al final se ganan el favor de estos fondos de inversión, que a no ser por condiciones ventajosas a futuro poco podrían estar dispuestos a invertir en regiones de España con calificaciones crediticias en el entorno del bono basura, las autonomías podrían embolsarse 3.000 millones de euros en solo dos años.

Más información