La crisis económica volvió a castigar a la riqueza per cápita de España el año pasado y se situó ocho puntos por debajo de la media de la zona del euro y al mismo nivel que la media de la UE, según los datos de Eurostat.
El producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó del 103% de la media de la Unión Europea en 2009 al 100% en 2010, un punto menos que en la anterior estimación de junio. Desde el inicio de la crisis en 2007, la renta per cápita de los españoles (que se situaba en el 105%) acumula una caída de cinco puntos respecto al promedio comunitario.
Luxemburgo volvió a ser un año el país con mayor riqueza por habitante, superando en dos veces y media el promedio de la UE y la eurozona, tras aumentar su PIB per cápita desde los 266 puntos hasta los 271 puntos. A continuación, le siguen Países Bajos (133 puntos), Irlanda (128 puntos), Dinamarca (127 puntos) y Austria (126 puntos).
Por encima de España, que ocupa el puesto 13 de 27 en riqueza por habitante, se han vuelto a situar Suecia, Bélgica, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Francia e Italia, país que superó en 2009 a España en PIB per capita.
En comparación con 2009, el país de la UE que más riqueza por habitante ha perdido es Grecia, que ha pasado de 94 puntos a 90 puntos en 2010, seguido de Italia y España, donde el PIB per capita ha caído tres puntos. Por el contrario, el país donde más ha aumentado es en Luxemburgo (cinco puntos), seguido de Dinamarca y Suecia (cuatro puntos).