La venta de viviendas cayó un 6,3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2010 y alcanzó las 75.462 transacciones, la segunda menor cifra desde que estalló la crisis del ladrillo, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Fomento. Aunque continúa sin dar señales positivas, aunque el desplome se modera.
En los tres primeros meses del año, las compraventas cayeron un 30,4%, mientras que en el segundo trimestre descendieron un 40,8%.
Entre los factores que han ayudado a amortiguar el descenso entre junio y septiembre se encuentra la rebaja que aplicó el Gobierno el pasado mes de agosto en el IVA, que grava la vivienda nueva del 8% al 4%, hasta el próximo 31 de diciembre, con el objetivo de incentivar la compra de casas y dar salida del ‘stock’.
Además, cinco Comunidades Autónomas registraron subidas en las transacciones, sobre todo Navarra y Cataluña, con un crecimiento del 14,4% y del 13,6%, respectivamente. En el extremo opuesto se situaron Ceuta y Melilla, con una caída del 36,9%, Extremadura, con el 24,8%, Canarias, con el 23,6% y Galicia, con un descenso del 22%.