Gowex se refugia en Alemania ante el posible regreso de la peseta

Economía

Gowex se refugia en Alemania ante el posible regreso de la peseta

La confianza en que los líderes europeos logren salvar al euro cada vez es menor, y en el sector empresarial algunos ya han comenzado a moverse. Es el caso de Gowex, compañía española de servicios Wi-Fi, que está empezando a trasladar sus fondos hacia Alemania ante la hipótesis de que España se salga de la moneda única y regrese a la peseta.

“No confío en que España continúe en la zona del euro”, destaca Jenaro García, consejero delegado de Gowex en unas declaraciones a la agencia Bloomberg en las que añade que la empresa, que gestiona redes en más de quince países, está moviendo su “efectivo y depósitos a Alemania” en previsión del regreso a la peseta.

Gowex podría no ser un caso único, señala la agencia de noticias estadounidense, que a raíz de entrevistas con más de 20 ejecutivos europeos, señala que muchas empresas están elaborando planes de contingencia ante la posible ruptura del euro, que incluyen no sólo el traslado de los fondos a Alemania, sino también de ejecutivos o, directamente, el recorte de las inversiones.

Los flujos de capital del Bundesbank refuerzan esta tesis. El banco central de Alemania había registrado unas entradas de capital de 11.300 millones de euros de empresas no financieras en septiembre, últimas cifras conocidas. Este millonario traslado ayudó a que el país que gobierna Angela Merkel pasase de un déficit en agosto de 47.300 millones de euros a un superávit apenas un mes después de 700 millones.

La compañías europeas gastaron miles de millones de euros en preparase para la entrada del euro en el año 2000, y parece que ahora comienzan a cubrirse ante la hipotética salida de la moneda única.

Más información