Un informe de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) presentado este mediodía en Madrid recomienda al próximo Gobierno, que presidirá el ‘popular’ Mariano Rajoy, crear una Oficina de Reformas independiente a cualquier ministerio pero que coordine a su vez la acción de los mismos para que se puedan ir cumpliendo los plazos de los recortes que se esperan.
Esta Oficina no tiene como objetivo sustituir a ningún ministerio, tal y como ha aclarado Gloria Macías-Lizaso, socio de McKinsey & Company desde hace una década y uno de los expertos que ha firmado el documento. «Necesita un apoyo total del presidente y un líder ajeno al aparato político, sólido y creíble, que coordine un equipo mixto de personas», ha indicado Macías-Lizaso. Por grupo mixto se supone un grupo de gestores que procedan tanto del sector público como del sector privado.
Al ser preguntados por los medios de comunicación -había una gran representación de ellos en la sede de Fedea, con la presencia de algún semanario extranjero incluido-, los expertos que han suscrito el informe (entre los que destacaba Luis Garicano, catedrático y profesor del London School of Economics) han evitado mencionar con quién han hablado del próximo Gobierno a la hora de entregar esta propuesta. «Hemos hablado con personas de relevancia», se han limitado a contestar, dando a entender de este modo que el proyecto sobre la creación de una Oficina de Recortes ya está sobre la mesa de Rajoy.
En términos más generales, el informe de Fedea ha destacado lo novedoso que tiene esta crisis: «Es distinta y por eso debe afrontarse de forma distinta». Aunque el documento no explica qué hay que hacer sino cómo hay que hacerlo, los expertos arriba mencionados recomiendan seguir el ejemplo de Suecia, que en los años 90 sufrió una crisis nacional virulenta. La idea es actuar con rapidez, ponerse en el peor escenario de todos y entonces actuar saliendo con todo el paquete de medidas estudiadas.
«Los principales socios económicos de España también atraviesan fuertes dificultades, no son motores de crecimiento, y eso complica la salida de la crisis», ha explicado Alejandro Beltrán, socio y office manager de McKinsey & Company. Por eso ha advertido al PP que «si existe un exceso de optimismo, conllevará una pérdida de confianza por parte de la ciudadanía». Y ante su insistencia de que todos tienen que remar en la misma dirección, los analistas convocados por Fedea han comentado que la aplastante victoria del PP en las últimas elecciones autonómicas facilitará la labor de Rajoy al frente del Gobierno, pues «casi todo el mapa tiene el mismo color, y el partido de ese color está bastante jerarquizado».