La CAM cede a Alicante su colección de arte

Economía

La CAM cede a Alicante su colección de arte

El Ayuntamiento de Alicante y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han suscrito un convenio de colaboración para ubicar las obras de la Colección CAM, con una valoración de unos 10 millones de euros, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Con este convenio, la colección de arte permanecerá en la ciudad sea cual sea el futuro de la caja alicantina, que podría ser adjudicada a Banco Sabadell, única entidad que pujó por ella, o troceada para ser vendida por partes. El acuerdo no contempla ningún coste económico para el consistorio, sino que éste que acoge, en sus instalaciones del MACA, la colección que presta la CAM, de forma gratuita, para su exhibición.

La colección de la CAM contribuirá además a enriquecer los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que cuenta ya con colecciones privadas donadas por Eusebio Sempere o Juana Francés y que recorre el arte del siglo XX desde 1925 a 1979. El público podrá disfrutar a partir de ahora en el MACA además de una selección de piezas entre las que destaca nombres como Miquel Barceló, Antoni Tápies, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Luis Gordillo entre otros. En total, se expondrán 33 piezas de las 215 que engordan los almacenes de la caja.

El pasado mes de septiembre, cuando ya se había producido la intervención del Banco de España, la CAM ya decidió sacar a la luz por primera vez en su historia su colección de arte contemporáneo, en una exposición que incluyó obras de Tápies o Barceló, entre otros.

La colección pertenece a la obra social, y está separada de los activos traspasados al nuevo banco (Banco CAM) que ha quedado en manos de los administradores provisionales nombrados por el Banco de España.

No obstante, tras la reconversión en banco, la dotación que perciba esta actividad sí dependerá de quién se adjudique la entidad, puesto que la obra social comenzará a estar financiada por el comprador. La dotación de este año es de unos 35 millones de euros.

Más información