Categorías: Economía

El sindicato gallego pone en marcha una investigación de la Fiscalía sobre Novacaixagalicia

La Fiscalía General del Estado ha decidido remitir a la Fiscalía Anticorrupción la documentación enviada a mediados del mes de octubre por el sindicato CIG (Confederación Intersindical Galega) sobre Novacaixagalicia, en la que argumentaba el “posible pago irregular” de indemnizaciones multimillonarias a varios de sus consejeros y la presunta existencia de “mala gestión” por parte de la dirección de la entidad financiera gallega.

El escrito de denuncia lo formuló Clodomiro Montero, en su doble condición de representante de la CIG y de consejero general de Novacaixagalicia, después de que saltase el escándalo de los pagos multimillonarios a varios consejeros, a principios de octubre, y después también de que el Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) tasase el valor de la caja en poco más de 180 millones de euros, muy por debajo de los 1.784 millones que figuraban como capital fundacional.

La caja pasó así a representar apenas el 6,85% del valor de Novagalicia Banco, toda vez que fue nacionalizado el 30 de septiembre tras la inyección de 2.465 millones de euros de dinero público. Este porcentaje es muy inferior al 15% que había anticipado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Para el sindicato gallego, o bien los libros no eran correctos, o bien se rebajó el precio para facilitar la operación a los compradores.

Sólo unos días después de la nacionalización, se conoció que tres directivos se habían jubilado con unas indemnizaciones de unos 25 millones de euros.

La fusión de Caixanova y Caixa Galicia fue un proyecto personal de Feijóo, que temía que la reestructuración del sector financiero dejase a ambas entidades en manos de otros grupos más grandes, y perdiesen así su ‘galleguidad’. La operación contó con las reticencias tanto del Banco de España, como de las propias entidades, ya que se producía un amplio solapamiento de redes, pero finalmente salió adelante in extremis.

La puntilla final al proyecto la dio el decreto de solvencia aprobado a principio de año por el Gobierno, que elevaba hasta el 10% el ratio de capital de máxima calidad que las cajas debían cumplir para no quedar en manos del Banco de España. Al no poder cumplirse, Novacaixagalicia pasó a ser nacionalizada. No obstante, está previsto que a finales de año el FROB venda parte de su participación en el nuevo banco a los inversores privados que se han interesado por el proyecto.

Acceda a la versión completa del contenido

El sindicato gallego pone en marcha una investigación de la Fiscalía sobre Novacaixagalicia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

3 minutos hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

59 minutos hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

2 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

5 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

6 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

6 horas hace