Société Générale deja de pagar dividendos tras ganar un 31% menos

Economía

Société Générale deja de pagar dividendos tras ganar un 31% menos

El beneficio de Société Générale, el segundo mayor banco de Francia, cayó un 31% en el último trimestre, 622 millones de euros, afectado por la amortización de la deuda soberana griega y la disminución de los ingresos comerciales. La entidad no pagará dividendo a cuenta de 2011.

Société Générale es el primer banco francés que abandona el dividendo después de que los reguladores anunciaran requerimientos de capital más estrictos. El banco ha reiterado que cubrirá el déficit estimado de 2.100 millones de euros sin ampliaciones de capital o dinero público.

Como su mayor rival galo, BNP Paribas, la firma también ha anunciado amplias ventas de activos para reducir su deuda y tranquilar a los inversores. El banco ha vendido 10.000 millones de euros en activos tóxicos desde julio a un coste antes de impuestos de 121 millones de euros. Société Générale ha indicado que su cartera de activos tóxicos alcanzaba los 18.600 millones de euros a fines de octubre.

La entidad está intentando recortar deuda y vender activos de banca de inversión, un impulsor crucial de sus resultados, pero que se ha debilitado en medio de la volatilidad de los mercados. De hecho, las ganancias de esta división cayeron un 83,5% en el tercer trimestre, hasta los 77 millones de euros. La crisis de deuda soberana ha impactado duramente en las operaciones de renta fija.

Las acciones de Société Générale se han disparado hoy un 7,5%. En lo que va de año la compañía pierde un 53% en la Bolsa de París, algo que le da un valor de mercado de 14.600 millones de euros. En este mismo periodo, BNP Paribas ha retrocedido un 34%.

Más información