Gas Natural Fenosa ha cumplido el guión que esperaban los analistas al cosechar unas ganancias de 1.114 millones de euros entre enero y septiembre, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año pasado por los menores ingresos por plusvalías.
El año pasado, el grupo energético vendió una serie de activos de comercialización y distribución de gas en Madrid a Galp Energía y Morgan Stanley por 800 millones de euros. En conjunto, el grupo acumula alrededor de 5.000 millones en desinversiones en los dos últimos años.
El resultado de explotación antes de amortizaciones (Ebitda) ha alcanzado los 3.539 millones, un 0,5% más, una mejora que la empresa atribuye al «crecimiento de los resultados provenientes de las actividades reguladas en Europa y en unos niveles de eficiencia operativa que han permitido compensar la contribución al Ebitda de las desinversiones realizadas».
En términos homogéneos de las desinversiones realizadas en 2010 y 2011 en sus negocios de gas en España, de generación en México y de distribución en Guatemala, el Ebitda creció un 3%.
Por otro lado, el beneficio operativo ha caído un 5,1%, hasta 2.365 millones. La cifra de negocios ha mejorado un 7,2%, hasta 15.315 millones de euros.
La deuda de Gas Natural Fenosa ha cerrado el mes de septiembre en 17.349 millones, una cifra que sitúa el ratio de endeudamiento en el 54,5%. Este ratio es inferior (52,6%) si se descuenta el déficit de tarifa, que asciende a 1.272 millones.
La compañía ha recibido un total de 951 millones de euros del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), que ha realizado cinco emisiones de bonos respaldados por los derechos cedidos del sistema.