La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Banco de Valencia, entidad donde Banco Financiero y de Ahorro (matriz de Bankia) posee un 30% del capital. Según El País , el banco que preside Rodrigo Rato podría dejar a esta firma en manos del FROB.
Esta decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de la apertura, por lo que no llegó a iniciar la negociación. El banco valenciano, cuyas acciones cerraron el viernes a 0,87 euros tras ceder un 1,87%, no cumplió con los nuevos requisitos de solvencia exigidos por el Banco de España, que tiene que determinar cuál es la necesidad de recursos que tiene para superar su delicada situación financiera.
La entidad contaba a cierre de 30 de junio con un core capital del 7,36%, por debajo del 8% mínimo que exige el supervisor financiero y a mucha distancia del 9% que acaba de imponer la Autoridad Bancaria Europea a las grandes entidades, y que el mercado demandará al resto.
Hace unos días, su presidente, José Luis Olivas dimitió del cargo alegando que era incompatible con su posición en el grupo, dado que es vicepresidente ejecutivo de Bankia y del BFA.