La banca extranjera no quiere dejar pasar la oportunidad de aprovechar la incertidumbre que vuelve a rodear al sector financiero español a raíz de las necesidades de capital que, según la autoridad bancaria europea (EBA) lastran a las entidades patrias. En esa línea, los bancos foráneos se suman a la guerra del pasivo al mismo tiempo que abren sucursales en zonas geográficas que consideran claves para ganar cuota de mercado.
El ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) ha decidido incorporarse a la guerra del pasivo. La entidad, que desembarcó en España a principios de año tras abrir una sucursal en Madrid en enero acaba de lanzar su primera oferta de depósitos a plazo fijo a 1, 2, 6, 9, 12 y 24 meses. Las rentabilidades oscilan entre el 1,1% TAE en el plazo más corto y el 3,60% TAE en la imposición a dos años. Como peculiaridad, estos depósitos pueden contratarse en euros, en dólares y en yuanes, desde un mínimo de 500 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento. El ICBC opera en España como una sucursal, por lo que estos productos o están asegurados por el nuevo y unificado Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, sino por su homólogo en Luxemburgo, donde la entidad china tiene su matriz para Europa.
Banco Mediolanum ha ampliado hasta final de año el plazo de contratación de las cuentas Única y Freedom, que ofrecen una rentabilidad del 4% y el 3% TAE, respectivamente, a nuevos clientes. La Cuenta Única, ofrece el 4% TAE durante los seis primeros meses para los primeros 30.000 euros de saldo. Es gratuita siempre que se domicilie una nómina, o dos recibos, o si el saldo medio de la cuenta es de al menos 6.000 euros, o si se tienen en la entidad 30.000 euros en productos de ahorro gestionado. Si no se cumpliese ninguna de las condiciones anteriores el coste de la cuenta sería de 2,92 euros mensuales.
La Cuenta Freedom, por su parte, ofrece a los nuevos clientes un 3% TAE para el saldo a partir de 15.000 euros hasta marzo de 2012. Incluye un canon mensual de 5 euros del que quedan exentos todos aquellos clientes que opten por domiciliar su nómina, o tengan un saldo medio en cuenta de 15.000 euros o dispongan en la entidad de 30.000 euros en ahorro gestionado.
Banco Finantia Sofinloc ha ampliado su cartera de depósitos con una nueva imposición a plazo fijo a 3 meses, que ofrece una rentabilidad del 3% TAE. La liquidación de intereses es a vencimiento, y en caso de cancelación anticipada la penalización es del 2% de la inversión entre la fecha de cancelación y la de vencimiento. Este producto se puede contratar desde 50.000 euros hasta el próximo 31 de diciembre.
Apertura de sucursales
En la misma línea, Deutsche Bank ha inaugurado una nueva sucursal en Madrid. La oficina, que cuenta con un equipo de 6 profesionales, está ubicada en Campo de las Naciones y ofrece servicios tanto a clientes particulares como a empresas.
Con esta oficina, dirigida por Ana María Cañamares, la entidad cuenta ya con 251 en toda España. Según Ángel Mascaraque, Director Regional de Madrid Sur, “esta nueva apertura responde al objetivo de reforzar la presencia del banco en zonas que tienen alto potencial de crecimiento, como la de Campo de las Naciones, un área residencial y empresarial de gran actividad”.