El Banco Central Europeo (BCE) considera que obligar a los inversores en bonos a aceptar pérdidas en la deuda soberana de la zona euro “podría dañar la reputación de la moneda única, posiblemente añadiendo volatilidad en los mercados de divisas”, según ha recogido en su informe mensual, publicado hoy.
«En particular, los inversores internacionales públicos y privados pueden ser cautos sobre la inversión de una parte importante de su patrimonio en activos denominados en una moneda que no cumple plenamente sus obligaciones».
El BCE no hizo ninguna referencia específica al debate actual sobre el aumento del plan previamente acordado de una quita del 21%, aunque sí reseñó una división en la zona euro entre el Banco Central y los gobiernos en la forma de gestionar la crisis de deuda soberana.