El índice de Precios al Consumo (IPC) repuntó una décima en septiembre, tras cuatro meses de descensos, hasta situar la tasa interanual en el 3,1%. Según el INE, esta subida se debió al alza en el precio de las bebidas alcohólicas y tabaco y transporte, cuyas tasas anuales se situaron en el 9,2% y el 7,9% respectivamente.
También contribuyó al incremento interanual de los precios el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que elevó su tasa anual una décima, hasta el 2,3%, por la subida de los precios del pescado fresco y otros productos lácteos. Así como el vestido y el calzado, cuyo aumento fue del 3,9%, debido al fin del periodo de rebajas.
La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos y supone un indicador de la tendencia más certero, se situó en el 1,7%, una décima por encima de la registrada en agosto.
En cuanto a la tasa mensual, que experimentó por segundo mes consecutivo un repunte, esta vez de dos décimas, el INE atribuyó este ascenso al fin de las rebajas en vestido y calzado y al encarecimiento de los carburantes y el tabaco y también de algunos alimentos, como la carne de ovino, la de ave y el pescado fresco.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que se utiliza para comparar el índice con la Unión Europea, situó en septiembre su tasa anual en el 3%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.