La concesión de créditos al consumo bajó más de un 4% hasta junio

Economía

La concesión de créditos al consumo bajó más de un 4% hasta junio

La concesión de créditos al consumo ha caído un 4,1%, lo que supone una inversión nueva de 11,312 millones de euros, según el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef), José María García.

La caída de préstamos en la automoción ya suma un 9,73% lo que son 3.383 millones de euros en inversión nueva, mientras que el consumo se quedó en el 1,57% o 8.028 millones. Y aunque el presidente consideró que es una mala evolución matizó que hay que tener en cuenta que en 2009 los créditos al consumo cayeron un 25,7% y en 2010, un 0,2%. Además aseguró que a finales de año ya se auguraban estos resultados.

Mientras, la morosidad se situó en niveles similares al primer trimestre de 2011, de hecho, la morosidad estuvo en 14,3% y 19,1% en la automoción y el consumo respectivamente entre abril y junio.
Por otro lado, Asnef ha presentado un estudio sobre financiación en el punto de venta, en el que aconseja que el retraso de la recuperación económica acaba con la confianza del consumidor, lo que le lleva a dejar de solicitar créditos. A lo que el encargado de representar este estudio, Antonio Giraldo, agregó que se “siguen concediendo créditos, pero con criterios más ajustados”.

Más información