El sector manufacturero español sufrió en septiembre caídas significativas, tanto en cuanto a la producción como en cuanto a los nuevos pedidos, lo que sitúa el Índice de Gestión de Compras (PMI) de Markit en 43,7 puntos, la tasa más baja en 27 meses.
La disminución en la demanda y en los nuevos pedidos provocó el descenso en la producción del sector por quinto mes consecutivo, la disminución más pronunciada en 28 meses. En consecuencia, las empresas también redujeron sus actividades de compra.
Por otro lado, los precios de compra siguieron aumentando en septiembre, aunque la tasa de inflación se moderó aún más y fue la más lenta en casi dos años. Sin embargo, debido a la fuerte competencia los precios de venta cayeron por segundo mes consecutivo.
«Los últimos datos del PMI del sector manufacturero español son bastante preocupantes, los ritmos de contracción son más agudos que en cualquier otra etapa anterior a la crisis económica», expuso Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.
Por su parte, la actividad manufacturera en la zona euro se situó en septiembre en 48,5 puntos, la tasa más baja desde agosto de 2009, por el fuerte retroceso de los nuevos pedidos.