Los pisos usados viven su peor verano con un descenso de más del 4%

Economía

Los pisos usados viven su peor verano con un descenso de más del 4%

La bajada del 4,28% en el precio de los pisos usados durante los meses estivales supone el peor verano desde hace cuatro años, según el portal inmobiliario Facilisimo.com.

A pesar de estas cifras, en el mes de septiembre, los pisos de segunda mano tuvieron un leve repunte del 0,21%, lo que es el primer aumento de su precio desde noviembre del año pasado. En la web aseguran que “el retorno de las vacaciones y el anuncio de la rebaja del IVA para la vivienda nueva han hecho al mercado reaccionar y se han parado las bajadas de precios”. Aunque se muestran prudentes, «esta subida puntual tampoco quiere decir que comience el repunte de precios”.

Actualmente el precio de las casas de segunda mano acumula un ajuste interanual del 7,43%. Tras acabar septiembre, el metro cuadro de los pisos usados se posicionaba en una media de 1.907 euros. De este modo, viviendas de sesenta metros cuadrados costarían 133.590 euros.

Por comunidades, a primeros de octubre, son cinco comunidades donde el precio de los pisos continúa en descenso. Así Andalucía, sufría bajadas del 0,92%, Madrid del 0,74%, Valencia del 0,66% Castilla y León del 0,54% y Aragón del 0,05%). En la zona de subidas, a la cabeza estaba la Rioja con aumentos del 2,79% el pasado mes de septiembre respecto a agosto, por delante de Baleares (+2,76%), Navarra (+1,96%), Castilla-La Mancha (+1,92%) y Galicia (+1,74%).

De este modo, el mes de septiembre cerraba con Extremadura como la comunidad más barata donde comprar un piso usado, con un importe medio de 74.620 euros para una vivienda de setenta metros cuadrados, mientras que el País Vasco sigue siendo la más cara, con un promedio de 230.580 euros.

Más información