El Banco de España ha nacionalizado NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa y Unnim. Así lo ha anunciado su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en una rueda de prensa esta mañana. El proceso de recapitalización del sistema financiero español ha costado al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), un total de 7.551 millones de euros, según cifras facilitadas por el organismo.
El FROB es propietario ahora del 100% de Unnim, la firma resultante de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu. También tiene el 90% del capital de Catalunya Banc, el banco de CatalunyaCaixa. Mientras, el Estado ha tomado el 93% de las acciones de NCG Banco, integrado por las dos cajas gallegas.
El Estado ha inyectado 568 millones de euros en Unnim, que se suman a los 380 millones de ayudas ya recibidas. Otros 1.718 en CatalunyaBanc (ya había recibido 1.250) y 2.465 millones en NCG, a quien ya se le habían prestado 1.162 millones de euros.
Mientras tanto, a Liberbank y Banco Mare Nostrum, las otras dos entidades que no cumplían con los requisitos de solvencia, el Banco de España les ha dado un plazo de 25 días para culminar los procesos de recapitalización.