La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha vuelto a insistir en que la autonomía no puede cumplir el objetivo de déficit marcado por el Ejecutivo de un 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB).
Tras una visita a la reforma del obrador de la emblemática pastelería catalana Escribà, Ortega ha declarado que «no se puede pedir lo que se sabe que no se puede llegar a cumplir». También ha recordado que el Gobierno catalán hizo un ejercicio de austeridad en los presupuestos de 2011 para lograr un déficit del 2,6%, y que las medidas de ajuste se mantendrán para cumplir los objetivos de los ejercicios 2012 (1,3%) y 2013 (1,1%).
Sobre si Cataluña está a tiempo de presentar al Gobierno el plan de reequilibrio 2012-2014, ha respondido que el Gobierno catalán lo hará «cuando sea necesario», a la vez que ha recordado la Ley de Estabilidad Presupuestaria impulsada por la Generalitat.
«Queremos que el límite de gasto lo fije el Parlamento catalán», ha sostenido Ortega, y ha repasado que el objetivo del Gobierno autonómico es que el déficit se sitúe en un 0,14% en 2018, con lo que Cataluña se adelantaría dos años a los plazos estipulados por el Gobierno, que marcan este déficit del 0,14% para 2020.