La Generalitat reitera que no podrá cumplir los objetivos de déficit

Economía

La Generalitat reitera que no podrá cumplir los objetivos de déficit

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha vuelto a insistir en que la autonomía no puede cumplir el objetivo de déficit marcado por el Ejecutivo de un 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Tras una visita a la reforma del obrador de la emblemática pastelería catalana Escribà, Ortega ha declarado que «no se puede pedir lo que se sabe que no se puede llegar a cumplir». También ha recordado que el Gobierno catalán hizo un ejercicio de austeridad en los presupuestos de 2011 para lograr un déficit del 2,6%, y que las medidas de ajuste se mantendrán para cumplir los objetivos de los ejercicios 2012 (1,3%) y 2013 (1,1%).

Sobre si Cataluña está a tiempo de presentar al Gobierno el plan de reequilibrio 2012-2014, ha respondido que el Gobierno catalán lo hará «cuando sea necesario», a la vez que ha recordado la Ley de Estabilidad Presupuestaria impulsada por la Generalitat.

«Queremos que el límite de gasto lo fije el Parlamento catalán», ha sostenido Ortega, y ha repasado que el objetivo del Gobierno autonómico es que el déficit se sitúe en un 0,14% en 2018, con lo que Cataluña se adelantaría dos años a los plazos estipulados por el Gobierno, que marcan este déficit del 0,14% para 2020.

Más información