Fitch pone en valor la estrategia de crecimiento del Santander

Economía

Fitch pone en valor la estrategia de crecimiento del Santander

La agencia de calificación Fitch ha puesto hoy en valor la estrategia del banco Santander, al que mantiene con un rating de ‘AA’, entre los más altos del sector. La agencia, cuyo principal accionista es Fimalac, controlada por el magnate francés Marc Ladreit de Lacharrière, destaca “la franquicia fuerte y geográficamente diversificada de Santander, especialmente en sus mercados principales, España; Portugal; Reino Unido; Brasil; Chile y México”.

La agencia aprueba la estrategia de expansión no orgánica de Santander, centrada en la banca minorista, y aplaude que las adquisiciones se hayan centrado en mercados donde el banco ya estaba presente, para alcanzar “masa crítica”. El objetivo del Santander, de hecho, es tener una cuota de mercado de al menos un 15% en los mercados en que está presente. Estas adquisiciones han elevado el fondo de comercio acumulado por Santander hasta los 26.500 millones, lo que afecta negativamente el ratio de solvencia calculada por Fitch, que no obstante destaca la capacidad que tiene el banco de generar capital de manera orgánica.

La agencia cree que las compras contribuyen a que Santander siga siendo un banco rentable, a pesar de la caída de los márgenes por la debilidad del negocio en los mercados maduros y la subida de los costes de financiación.

La extensa red del banco también le ha permitido incrementar su volumen de depósitos, que cubren el 84% del crédito. Además, Fitch valora la estructura del grupo en el que las filiales son autosuficientes a la hora de captar liquidez. La mora del grupo está en el 4%, con una cobertura del 67%.

Más información