El coste de la vivienda libre cayó un 6,8% en el segundo trimestre de 2011, con respecto al mismo periodo de 2010, casi tres puntos más que el trimestre anterior, cuando disminuyó un 4,1% también en términos interanuales, según datos del índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el precio de las viviendas encadena trece trimestres consecutivos en negativo, desde que comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%), y tocó fondo en el segundo trimestre de 2009 (-7,7%).
El precio de la vivienda libre en este segundo trimestre cayó un 1,2%, frente a la caída del 3,5% registrada entre enero y marzo, y continúa con la tendencia negativa de todo 2010, cuando sufrió descensos que oscilaron entre el 2,9% del primer trimestre y del 1,9% del cuarto.
Por tipo de vivienda, la nueva se abarató en un 5,2% en tasa interanual, más de tres puntos por debajo del precio registrado en el trimestre anterior, que cayó un 1,9%. La vivienda usada cuesta ahora un 8,3% menos que hace un año, lo que supone una disminución de dos puntos respecto al primer trimestre del año, cuando cayó un 6,3%.