Fitch rebaja el rating a cinco comunidades autónomas

Economía

Fitch rebaja el rating a cinco comunidades autónomas

Fitch Ratings ha rebajado la nota a cinco comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña debido al “fuerte deterioro fiscal” registrado en los últimos años y que han provocado grandes incrementos en sus ratios de deuda.

En concreto, la agencia de calificación ha recortado en un escalón la nota de Andalucía (de ‘AA-‘ a ‘A+’), Canarias (de ‘AA-‘ a ‘A+’), Cataluña (de ‘A’ a ‘A-‘) y Valencia (de ‘A’ a ‘A-‘), y en dos escalones la calificación de Murcia (de ‘AA-‘ a ‘A’), todas ellas con perspectiva ‘negativa’, lo que augura nuevos recortes en un futuro próximo.

La agencia, cuyo principal accionista es Fimalac, controlada por el magnate francés Marc Ladreit de Lacharrière, se remite a los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía hace seis días, cuando anunció que el déficit de las comunidades ha alcanzado el 1,2% del PIB presupuestado, cerca del límite del 1,3% marcado para todo el año, y desgranó que los ingresos de las mismas habían caído un 3,59% durante el primer semestre.

“Fitch es de la opinión de que todavía es necesario que las regiones adopten considerables esfuerzos, particularmente en el área del control de costes, para asegurar que se respeten los límites establecidos”.

La agencia ha recalcado además que, aunque es consciente de que las regiones adoptarán todas las medidas posibles para frenar el gasto, una “todavía débil” recuperación económica limitaría el crecimiento de los ingresos fiscales.

Más información