El juzgado de lo Mercantil de Ávila ha decidido apartar a Nueva Rumasa de la gestión de Chocolates Elgorriaga. La chocolatera comunicó a la jueza que el 7 de septiembre se suscribió la escritura de compraventa de las acciones de la sociedad a “una empresa española” y que posteriormente se produciría el nombramiento de administrador único.
La magistrada ha suspendido las facultades de los administradores mancomunados Zoilo Pazos Jiménez y Susana Álvarez Ampuero, al entender que cualquier modificación de los órganos de decisión y representación de la sociedad declarada en concurso genera “cierta inquietud” y puede afectar a la “gestión cotidiana” de la sociedad y al “normal desarrollo” de su actividad empresarial.
El auto recoge que existe una “razonable duda, cuanto menos temporal”, respecto a la presentación de las cuentas anuales correspondientes a los ejercicios 2010 y 2009 y a la legalización de los libros oficiales.
La sentencia también señala que será la administración concursal, que solicitó la suspensión de las facultades patrimoniales del órgano de representación y dirección de la concursada, quien asuma la gestión de la empresa.
De este modo, Elgorriaga se suma a los concursos en los que el Nueva Rumasa fue apartado de la gestión, entre los que figuran los hoteles de Hotasa en Baleares, Grupo Dhul, Clesa, Cacaolat, Carcesa, Cavas Hill, Cárnica Oliventina e Hibramer.