Los eurobonos, listos para mediados de octubre

Economía

Los eurobonos, listos para mediados de octubre

Los eurobonos, idea impulsada por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker y el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, se ha abierto paso en Bruselas. Según varios blogs especializados, el lanzamiento de un Tesoro Común o Agencia Europea de Deuda se realizará en la próxima Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de octubre.

Sin dar fechas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado ante el pleno de la Eurocámara que presentará “pronto” opciones para introducir los eurobonos. “La Comisión presentará pronto opciones para la introducción de eurobonos. Algunas de estas opciones pueden aplicarse según el actual tratado, otras requerirían un cambio de tratado”, ha dicho el político portugués, que ha aclarado, no obstante, que la emisión de deuda respaldada por todos los países de la eurozona no constituye una “solución inmediata” a la actual crisis porque “llevará tiempo”.

Las reticencias de Merkel para la emisión de estos títulos se habrían evaporado tras la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que avaló la participación germana en el primer plan de rescate a Grecia. Además, los reiterados fracasos cosechados en las elecciones y el repentino frenazo que parece haber experimentado la economía del país, parecen demostrar que la canciller no ha jugado bien sus cartas y es hora de cambiar de estrategia.

Los partidos que suben ahora en las preferencias de los electores son aquellos que demuestran un cierto sentido de la construcción europea como los socialdemócratas o los verdes. Esa circunstancia y el recuerdo de que el último gran milagro económico alemán se produjo con un gobierno de coalición entre socialdemocrátas y democristianos, que también presidió Merkel, podrían haber contribuido a que las reticencias teutonas sobre la emisión de deuda conjunta hayan pasado a un segundo plano, por ahora.

El resto de los grandes países, con especial protagonismo de Francia, ya intentaron lanzar la iniciativa el pasado mes de julio, pero entonces la oposición del bloque germanófilo de la UE convirtió en irrealizable una idea que puede llegar a ver la luz, finalmente, este otoño.

Más información