Trichet reabre la ‘barra libre’ de liquidez bancaria

Economía

Trichet reabre la ‘barra libre’ de liquidez bancaria

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha anunciado hoy que el próximo día 10 de agosto volverán al organismo que dirige las subastas de liquidez ilimitada a seis meses, y no sólo a tres como hasta ahora, para las entidades financieras de la Eurozona. Una ‘barra libre’ de fondos para la banca europea que se quedará, como mínimo, hasta enero del año próximo.

Con estas subastas complementarias, el BCE pretende garantizar la estabilidad de la banca que tantos ataques especulativos ha recibido en las últimas sesiones. Trichet ha justificado el retorno de este tipo de subastas sin límite de adjudicación “dadas las renovadas tensiones en algunos mercados financieros de la Zona Euro”.

Tensiones que la comparecencia ante los medios de Trichet no ha logrado calmar, si no más bien todo lo contrario. Tras recalcar que “nunca se ha dicho que se haya interrumpido el programa de compra de bonos en el mercado secundario”, no ha querido comentar si los últimos movimientos del regulador de Fráncfort -retomados después de 18 semanas sin actividad- se han dirigido sobre todo hacia los títulos portugueses e irlandeses. Una apuesta por los países ya rescatados con la que se rumorea como origen de la caída de sus rentabilidades en las últimas sesiones. Ante las insistentes preguntas, Trichet ha afirmado que “no sería sorprendente si se apreciase algo al respecto en los mercados al terminar la rueda de prensa” que se celebraba esta tarde en la sede del BCE.

Una reacción que no ha tardado en llegar con más descensos en las Bolsas periféricas y repuntes en las primas de riesgo. Muchos han querido ver en las palabras del mandatario del BCE que el organismo central deja, por el momento, abandonadas a su suerte a España e Italia; países a los que ha solicitado que ahonden en reformas urgentes y que cumplan con lo pactado por el Eurogrupo el pasado 21 de julio.

Aunque los tipos de interés se han mantenido, según lo previsto, en el 1,5%, la puerta abierta a una posible subida de tipos el próximo mes de octubre tampoco ha ayudado a generar confianza en los mercados que esperan los datos de crecimiento del segundo trimestre del año, para los que Trichet ya ha adelantado que una ralentización en varios parámetros macro no sería de extrañar dado el rebote de los mismos en el primer trimestre de este año.

Más información