Los consejeros de Bankia invierten 2,3 millones de euros en el banco

Economía

Los consejeros de Bankia invierten 2,3 millones de euros en el banco

Los miembros del consejo de Bankia también han contribuido a la salida a Bolsa del banco tras invertir 2,3 millones de euros en la entidad financiera. Los consejeros posen 619.998 títulos que representan un 0,036% del capital.

Según consta en los registros de la CNMV, diecisiete de los 19 consejeros han comprado acciones. Tal y como había anunciado el día del estreno bursátil, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha destinado 250.000 euros para la compra de acciones a 3,75 euros, según el precio de la OPS. La inversión de José Luis Olivas, vicepresidente del nuevo banco y presidente de Bancaja, ha ascendido a 162.000 euros, mientras que el consejero delegado, Francisco Verdú, ha sido 63.700 euros.

Sin embargo, no han sido los miembros de la cúpula los que más han apoyado la operación. El ranking lo lidera Francisco Ros García, miembro independiente del consejo y a su vez consejero delegado del grupo Ros Casares, que ha inyectado casi un millón de euros, con lo que controla un 0,015% del banco, si bien el 90% es de forma indirecta. Juan Llopart Pérez tiene sólo una acción menos que el también presidente de Caja Madrid.

El resto de consejeros ha realizado inversiones más modestas, como la de Arturo Fernández (presidente de CEIM), que es de 41.418 euros. Otros como José Antonio Moral Santín, representante en la entidad a propuesta de IU, no ha invertido nada.

CaixaBank

Los consejeros de CaixaBank, casi los mismos que tenía la antigua Criteria, controlan un 0,261% del capital de la compañía. Mucho más que en el caso de Bankia, pero se debe fundamentalmente a las inversiones de Carlos Slim.

Desde que el banco anunció su salida a Bolsa en enero, el multimillonario mexicano (que era consejero de Criteria desde 2010) ha comprado acciones hasta hacerse con el 0,183% del capital. Slim es propietario del grupo financiero Inbursa, donde CaixaBank posee el 20%.

Desde la reconversión (el pasado 1 de julio) ningún miembro del máximo órgano ejecutivo del banco ha adquirido acciones. Sin embargo, tres consejeros (Juan María Nim, María Dolores Llobet y Gonzalo Gotaeche) han recibido 500 acciones gratuitas tras esta operación.

La misma participación que ostentan los miembros del consejo de Bankia en el banco coincide con la de los consejeros de Banca Cívica: 0,036%. Aunque en este caso la inversión se ha limitado a casi 490.000 euros porque la entidad financiera está compuesta de menos acciones. Enrique Goñi, copresidente de la entidad y director general de Caja Navarra, ha realizado la mayor inversión (cerca de 100.000 euros).

Más información