«»No estamos muy felices» con la metodología adoptada por la autoridad bancaria europea (EBA) en las pruebas de resistencia financiera, según ha reconocido Gonzalez Robatto, que se suma a las criticas lanzadas por el propio gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernandez Ordóñez.
El Popular ha lamentado que las pruebas de resistencia no incluyeran en su caso las obligaciones necesariamente convertibles emitidas por la entidad, que hubiesen sumado un 1,2% al core capital alcanzado en el escenario mas adverso. «Hay cosas difíciles de comprender», ha señalado, ya que «aunque es un trabajo muy complejo» el de la EBA, «tiene muchos puntos débiles». Aun así, el Popular alcanzó un core capital en el escario adverso del 7,4%, muy por encima del 5% mínimo requerido para aprobar.
Robatto ha señalado además que las ventanas de liquidez para poder volver a emitir instrumentos de deuda se abrirá «pronto, en agosto o septiembre», según ha señalado el director general de Banco Popular, Jacobo González Robatto, que ha destacado que la entidad tiene aun una segunda linea de liquidez de 11.189 millones de euros.