El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se opondrá a la creación de NCG Banco, y ha anunciado que los consejeros ligados al Bloque votarán en contra en la asamblea general de la caja gallega que se celebra mañana en Santiago de Compostela. En declaraciones a EL BOLETÍN, fuentes del Bloque han explicado que el nuevo banco supondrá una pérdida de competencias de la autonomía financiera en Galicia.
Un portavoz de BNG ha explicado a este medio que la creación de NGC Banco acabará con la desaparición real de la caja, después de 100 años de historia. Además, insistió en que “no era el proyecto que el Bloque quería, ya que se orienta exclusivamente a los beneficios”. Además, advirtió que la bancarización provocará “la pérdida de competencias de la autonomía financiera gallega”.
Según han asegurado a este medio, el BNG cuenta con el apoyo de dos de los sindicatos representados en la caja gallega, CIGA y CGT, ambas minoritarias que tienen el 11,1% y 1% de representación en la entidad respectivamente.
Desde el BNG advierten que la iniciativa de la creación de NCG Banco será aprobada por una amplia mayoría, ya que sostienen que PP y PSOE votarán a favor, después de un consenso entre ambas fuerzas políticas.
Al cierre de esta edición, este medio no ha podido ponerse en contacto con los portavoces de PsdeG-PSOE., que no respondían el teléfono.
No obstante, desde Novacaixagalicia han asegurado a este medio que no hay representantes políticos en el consejo de administración, como marcaba la norma aprobada por Alberto Núñez Feijoo. Aunque admiten que Xosé Luis Veiga, representante del ayuntamiento de Pontevedra en Novacaixagalicia, es consejero de la entidad.