La justicia ha apartado, una vez más, a los Ruiz-Mateos de la gestión de sus empresas. En este caso, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma de Mallorca ha declarado el concurso voluntario de acreedores de las once sociedades que gestionan sus hoteles en las Islas Baleares, y ha delegado la gestión de las mismas en la administración concursal.
Estas sociedades, según informa Efe, son Expertial Center 21, Aqua Hotels, Bastimento, Hoteles Costa Oriental, Candetur, Innovaciones Arcadia Tres, Nor-Sur Menorca, Ribell Advance, Expotels, Uriel Advance y Estancia Hotelera, que gestionan el hotel mallorquín Berverly Playa Paguera y el Hotel Menorca Sea Club.
A partir de este momento, los acreedores de las sociedades declaradas en la antigua suspensión de pagos disponen de un mes para comunicar a la administración concursal los importes adeudados, por lo que el plazo se ampliará hasta septiembre, ya que agosto es un mes inhábil.
No obstante, estas no son las únicas empresas propiedad de la familia jerezana que han sido declaradas en concurso de acreedores en esta jornada, ya que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zamora ha dictado la antigua suspensión de pagos para las Bodegas Marqués de Olivara.
Con ella, ya son cuatro las firmas de los Ruiz-Mateos situadas en Castilla y León que se han acogido a esta situación. Junto a las bodegas se encuentran Hibramer (Valladolid), Trapa (Palencia) y Elgorriaga (Ávila).