El desinterés mostrado por los inversores internacionales obligará a Bankia a salir a Bolsa a un precio mucho más bajo de lo que estaba previsto inicialmente. A la espera de que se comunique oficialmente a la CNMV, el mercado da por descontado que el banco de Rodrigo Rato y José Luis Olivas debutará a 3,75 euros por acción, un descuento del 15% sobre el mínimo de 4,41 euros fijado inicialmente. A lo largo de esta tarde se resolverá finalmente la incógnita.
Con este precio, y teniendo en cuenta que la entidad planea vender 824,57 millones de acciones, el capital captado podría ascender, en el mejor de los casos (con el 100% de la oferta suscrita) a algo más de 3.000 millones de euros. No obstante, es difícil que este sea el caso. Operadores de mercado que prefieren mantener su anonimato han señalado a EL BOLETÍN que el banco levantará entre 2.000 y 2.500 millones de euros, muy por debajo de los 4.000 millones previstos inicialmente, y apenas por encima de los 1.795 millones que el banco necesita para alcanzar el nuevo mínimo de solvencia.
En un principio, la entidad precisaba 5.775 millones para cumplir con los nuevos requisitos del Banco de España, pero su conversión en banco y la entrada de inversores privados redujo del 10% al 8% el ratio de ‘capital principal’ a cumplir, y finalmente el dinero necesario ha sido inferior.