Categorías: Economía

La deuda de la banca española con el BCE aumentó un 26% en mayo

La banca española ha aumentado en mayo, por segundo mes consecutivo, sus peticiones de liquidez al Banco Central Europeo (BCE), lo que pone de manifiesto las nuevas dificultades del sector para captar financiación en el mercado mayorista. En concreto, la deuda con este organismo subió un 26% respecto a abril hasta los 53.047 millones, un importe cercano al registrado a principios de año.

No obstante, el requerimiento de las entidades financieras españolas del mes pasado ha sido un 38% inferior a la contabilizada en mayo del año pasado. También está muy por debajo de la mitad del récord de 130.000 millones de euros alcanzado en junio de 2010. Según los datos revelados por el Banco de España (BdE), la financiación que obtienen las entidades españolas supone un 15,85% de los préstamos que el BCE concede al Eurosistema, frente al 13,1% de abril.

Hace un año, en el mes de julio, las apelaciones de liquidez tocaron el 29%. Sin embargo, el aumento de las peticiones españolas no ha sido el único, ya que también se han incrementado las solicitudes del resto de entidades europeas. Aun así, el importe global que solicitó el conjunto de la banca europea repuntó algo menos que el de las entidades españolas, concretamente un 4,4% hasta los 334.784 millones, es decir, unos 14.000 millones de euros más que en el cuarto mes del año. (Ningún organismo hace públicos los datos desglosados por países).

Según los expertos, el aumento de las tensiones en los mercados de deuda, la incertidumbre de las finanzas autonómicas y de la reestructuración de las cajas está detrás del incremento de la apelación de liquidez al BCE. Además, la tendencia podría continuar al alza en los próximos meses.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda de la banca española con el BCE aumentó un 26% en mayo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guindos (BCE) dice que nadie sabe el nivel en el que terminarán los tipos de interés

En una entrevista con el diario eslovaco 'Hospodárske Noviny', el economista español recuerda que el…

5 minutos hace

El empleo en el sector servicios español creció en enero al ritmo más rápido desde el año 2000

El índice PMI del sector servicios se situó en enero en 54,9 puntos, frente a…

9 minutos hace

Santander sube más de un 8% tras batir nuevo récord de beneficios y anunciar recompra de acciones

De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45%…

12 minutos hace

Investigan, logran financiación, publican… ¿pero por qué luego las científicas no aparecen en medios?

El estudio "Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos" ha…

21 minutos hace

Juan García-Gallardo desmiente la versión de Vox sobre su salida del partido

En una entrevista concedida a COPE, recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confirmado que se…

25 minutos hace

Madrid acogerá la XXX Cumbre Iberoamericana en 2026

Esta será la cuarta ocasión, desde que se celebró la primera cumbre en Guadalajara (México)…

33 minutos hace